Intersindical pide casi 25 años de cárcel para Sanz por abusos sexuales y acoso a tres trabajadoras de RTVV

Intersindical Valenciana pide 24 años y nueve meses de prisión para el ex secretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz, acusado de abusar sexualmente de tres periodistas de Canal 9. El sindicato presentó ayer en la Audiencia su escrito de acusación, en el que reclama una indemnización de 245.000 euros por tres delitos continuados de abuso sexual y tres de acoso cometidos presuntamente contra las tres periodistas que lo denunciaron hace cinco años.
La petición de Intersindical Valenciana, personado como acusación popular en el caso, incrementa en 4 años la petición de la Fiscalía. La Fiscalía pide 20 años y nueve meses de prisión y la misma indemnización, mientras que Intersindical ve los mismos delitos pero reclama la pena máxima de prisión por considerar los hechos, ocurridos entre 2007 y 2010, «extremadamente graves». Intersindical considera que Sanz no actuó a título personal sino que se valió de su cargo y de su autoridad laboral para «cometer todas las tropelías», ya que recuerda que fue a partir de 2007, al ser nombrado secretario general, cuando tenía «un poder prácticamente total en la toma de decisiones referida al área laboral o de recursos humanos y al área de salud pública o prevención de riesgos laborales en RTVV».
El exdirector general de RTVV Pedro García «elevó» a Sanz desde la dirección de recursos humanos a la secretaría general, y su sucesor, José López Jaraba, «lo ratificó» en el cargo. «Ni el procesado ni la dirección general salvaguardaron la salud de los trabajadores y trabajadoras», señala el sindicato, que añade que cuando ocurrieron los hechos no había plan de igualdad pese a ser obligatorio, ni protocolo de riesgos psicosociales. El sindicato precisa que una empresa pública de la envergadura de RTVV «no tenía ningún canal habilitado para recoger posibles casos de acoso, ni para defenderse de los superiores». Por ello, indica, RTVV será responsable civil subsidiaria y tendrá que hacerse cargo de las indemnizaciones si Sanz es condenado y se declara insolvente.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada