RTVV abre expediente a once delegados de los sindicatos que denunciaron el caso Sanz

LEVANTE-EMV.COM 22/06/2010

La Unidad de Organización de Personal de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) ha comunicado a 11 representantes sindicales—siete de CC OO y cuatro de Intersindical Valenciana— que podrían haber incurrido en una posible falta laboral por haber participado activamente en la huelga del empleo público del pasado 8 de junio, convocada para protestar por el recorte salarial a los funcionarios. Esta «no estaba legalmente convocada», según el escrito remitido por RTVV, informaron ayer fuentes sindicales.
Las mismas fuentes destacaban ayer que la propia resolución de huelga de la Conselleria de Economía establecía los servicios mínimos en los informativos de RTVV, lo que supone, de facto, admitir que la convocatoria también afectaba a los medios de comunicación autonómicos. La consideración de la dirección es que sólo afectaba al ente.
Así, la dirección del grupo, de acuerdo al procedimiento sancionador que prevé el artículo 84 y concordantes del convenio colectivo del ente, ha citado a estos trabajadores para ser oídos el próximo viernes.
Fuentes de los sindicatos coincidieron en criticar lo que consideraron una «doble vara de medir» de la dirección, ya que la «rapidez de la apertura de este expediente contrasta con la actitud que se está manteniendo en el caso del ex secretario general de la entidad, Vicente Sanz, acusado de un delito muy grave, como es el acoso sexual», recordaron.
Para Intersindical, la actuación esconde una voluntad de «represali» contra los sindicatos que se personaron en el citado caso. Fuentes de CC OO calificaron el comportamiento de los responsables del ente de «antisindical».

El País, 22/06/2010

Expediente a 11 trabajadores de Canal 9 por hacer huelga

El director del ente considera que es falta sancionable

LYDIA GARRIDO - Valencia

A la dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) le costó más de tres meses abrir expediente sancionador al ex secretario general, Vicente Sanz, imputado por supuesto abuso sexual a tres periodistas de Canal 9. Sin embargo, en el caso de 11 trabajadores delegados sindicales de CC OO y de la Intersindical le han bastado 15 días.

A la dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) le costó más de tres meses abrir expediente sancionador al ex secretario general, Vicente Sanz, imputado por supuesto abuso sexual a tres periodistas de Canal 9. Sin embargo, en el caso de 11 trabajadores delegados sindicales de CC OO y de la Intersindical le han bastado 15 días. Ayer, les comunicó la apertura de sendos expedientes sancionadores por "haber participado activamente en la huelga del día 8 de junio que no estaba legalmente convocada". El próximo viernes están citados para poder dar su versión de los hechos a la jefa de la Unidad de Organización de Personal y Relaciones Laborales, Carmen Andrés.

Los sindicatos a los que pertenecen los expedientados (siete a CC OO y cuatro a Intersindical) rechazaron ayer la actuación de la empresa y negaron que existan motivos para ello. CC OO convocó y el 27 de mayo acudió, por petición de la empresa, al Tribunal Arbitral Laboral. Allí, la representación de RTVV cuestionó que en la convocatoria de huelga de dicho sindicato se mencionara simplemente "RTVV". Verbalmente, el sindicato aclaró que se refería al ente y a las sociedades anónimas mercantiles que lo forman. El día 28 lo presentaron por escrito. Estaba en plazo, porque la ley estipula que las convocatorias se hagan con un plazo mínimo de diez días. Además, la Consejería de Industria, a través de un decreto, fijó los servicios mínimos. En el detalle de esos servicios mínimos se incluyeron los servicios informativos de Canal 9 y de Ràdio 9. Ese mismo decreto hacía referencia a la convocatoria de huelga de CC OO y UGT, y agregaba expresamente que Intersindical especificaba "las sociedades anónimas mercantiles dependientes de los presupuestos de la Generalitat". La dirección de RTVV no ha expedientado a nadie de UGT porque 48 horas antes de la huelga del pasado 8 de junio la desconvocó en el ente público valenciano.

José López Jaraba, director general de RTVV, persigue, según los sindicatos, "el derecho constitucional a la huelga". López Jaraba podría haber explicado mañana miércoles en las Cortes este y otros temas pendientes. Estaba prevista su intervención (con media docena de preguntas a las que responder y cinco comparecencias pedidas sobre distintos temas). No acudirá porque tiene "una reunión importante fuera de Valencia". Nuria Espí, portavoz socialista en Cortes en la comisión de RTVV, afirmó ayer que "Jaraba huye de las Cortes y evita dar explicaciones, por ejemplo, de los nefastos resultados de audiencia que registra Canal 9, de porqué está llevando a la ruina a la empresa de todos los valencianos". También Amadeu Sanchís, consejero de Esquerra Unida (EU), calificó de "alarmante" la pérdida de más de cuatro puntos de audiencia en un año de Canal 9.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada