RTVV suspende a su "número 2" tras la denuncia por acoso sexual de tres empleadas

Levante-Emv, 24/02/2010

El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, suspendió en la tarde de ayer cautelarmente de sus funciones al secretario general y "número 2" del ente público, Vicente Sanz, después de conocerse que tres periodistas de la cadena autonómica le han denunciado por presunto acoso sexual.

RTVV emitió ayer un escueto comunicado de cinco líneas en el que anunciaba que López Jaraba "ha aceptado hoy -por ayer- la solicitud del secretario general de suspensión cautelar de sus funciones" en la corporación pública. "Vicente Sanz pretende así defenderse de las acusaciones de las que ha sido objeto, sin dañar así a la institución en la que ha trabajado durante los últimos 15 años".

La decisión de la dirección del ente autonómico llega después de que el diario El País difundiera ayer la denuncia que el pasado viernes interpusieron contra Sanz en el juzgado de guardia de Paterna las tres periodistas de Canal 9, una de ellas miembro del equipo directivo de RTVV.

En los 11 folios de la denuncia las tres trabajadoras de Canal 9 relatan las supuestas vejaciones, el acoso sexual y las amenazas que aseguran vienen sufriendo desde 2007 por parte del ex diputado autonómico y presidente provincial del PP de Valencia entre 1993 y 1994. Sanz ya renunció a este cargo al difundirse una grabación al hilo de una supuesta adjudicación irregular de los mapa sonoros y verde de Benidorm cuando Eduardo Zaplana era alcalde, en la que presuntamente afirmaba que estaba en política para "forrarse", afirmación que Sanz siempre ha negado.

Las tres periodistas, que llevan más de una semana de baja por depresión, relatan en la denuncia que ha difundido El País que el responsable del departamento de personal se "sacaba el pene", les realizaba tocamientos y les obligaba a abrazarse y a tocarse con otras compañeras mientras se masturbaba delante de ellas.

Las demandantes cuentan además en la denuncia que hay más trabajadoras acosadas en Canal 9 y que han intentado exponer sin éxito su situación a los responsables de la cadena en varias ocasiones. Al menos dos de ellas están muy vinculadas al PP no sólo políticamente, una fue concejal popular la pasada legislatura, sino también familiarmente.

López Jaraba puso en conocimiento de Presidencia de la Generalitat este caso hace unas dos semanas, y desde el Consell, en una reunión en la que habría participado el vicepresidente tercero y conseller Juan Cotino, se trató de evitar que saltara el escándalo tratando de convencer a Sanz, que tiene 64 años, de que aceptara prejubilarse. Al parecer, las denunciantes estaban dispuestas a no acudir a los tribunales si Sanz salía de RTVV. No obstante, éste rechazó el ofrecimiento porque considera infundadas las acusaciones.

Fuentes autorizadas de Presidencia negaron ayer que se hubiera producido dicha reunión. Es más, afirmaron que RTVV es un ente autónomo que funciona independientemente del Consell y rechazaron tener constancia de la situación denunciada por las periodistas de RTVV.
Las reuniones no cesan en la cúpula de RTVV desde que el lunes supieron que ayer se haría pública la denuncia por el presunto acoso sexual sufrido por tres trabajadoras de la cadena. Así, sobre las 18 horas del lunes, el director general del ente, José Luis López Jaraba, convocó un "gabinete de crisis", en el que participaron la directora de Canal 9, Lola Johnson, el jefe del Departamento de Informativos, Carlos González, la subdirectora de Informativos, Maite Fernández, y la coordinadora del canal 24/9, Mercedes Planells. Mientras la tensión se palpaba en RTVV, a Vicente Sanz, se le podía ver anoche en el palco del Mestalla, donde es un habitual con sus puros habanos, disfrutando del partido entre el Valencia CF y el Getafe. López Jaraba no hizo ayer declaraciones y la noticia de la denuncia fue silenciada en los informativos de Canal 9.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada