RTVV despide a Sanz a los tres meses de la denuncia sexual y evita indemnizarlo

Levante-EMV, 29/05/2010

FRANCESC ARABÍ VALENCIA Vicente Sanz Monlleó es, desde ayer, un ex. Historia de RTVV. El director general del ente público, José López Jaraba, decidió incoarle un expediente disciplinario por "falta muy grave" a raíz de la denuncia que tres trabajadoras presentaron contra Sanz por acoso sexual, causa que está instruyendo una jueza de Paterna. Y después de abrir el expediente, el máximo responsable de la cadena decidió que el encausado cesaba "en sus responsabilidades directivas".
El despido se produce tres meses después de que las periodistas acudieron a los tribunales, lo que motivó una "suspensión cautelar" del directivo bajo sospecha que se vendió como si fuera a petición del propio afectado. El escándalo provocado por ese asunto, aliñado con detalles escabrosos sobre los episodios sexuales presuntamente forzados que han ido trascendiendo tras cada declaración; el hecho de que hasta Jaraba haya tenido que pasar por el juzgado y le haya salpicado políticamente el asunto; las críticas sindicales o de la oposición, entre otras, o se haya agravado la acusación al hablarse de "abuso sexual" son razones que han hecho insostenible alargar la cuarentena de esa relación laboral.

El defenestrado reclama el dinero
Ordenadas las decisiones de la forma apuntada -primero el expediente y, como consecuencia, el despido- RTVV se ahorra pagarle 120.000 euros de indemnización a quien, ironías de la vida, ha decidido todas y cada una de las contrataciones, renovaciones y despidos laborales en la televisión en los últimos 15 años. A quien ha controlado buena parte de las adjudicaciones con empresas desde su puesto de número dos del ente público, que a menudo parecía el uno. Canal 9 evita por ahora pagar la citada cantidad y la congela hasta que se cierre el expediente sancionador y se resuelva si el despido es procedente o improcedente. Esto no sucederá hasta que los tribunales dictaminen la culpabilidad o inocencia de Sanz.
El ex directivo ha reclamado, según fuentes del Consell, el dinero que le correspondería si el despido se hubiese producido en circunstancias normales, simplemente por una pérdida de confianza fruto del relevo en la dirección general. Los 120.000 euros en disputa corresponden a la indemnización de 45 días por año a la que tenían derecho los contratos de alta dirección. Una prebenda que fue suprimida precisamente tras el acceso de López Jaraba a la dirección general, a finales de agosto de 2009. Pero los derechos adquiridos hasta esa fecha no se pierden. Sanz, al que le queda justo un año para jubilarse, tiene ahora la posibilidad de pedir la incorporación a la plaza que ganó en RTVV, en la sede del consejo de administración, por oposición hace veinte años. Si se reincorpora podría encontrarse con una suspensión cautelar de empleo y sueldo en esa plaza, en aplicación del expediente disciplinario por "falta muy grave" que pesa sobre él.

Una destitución que llega "tarde y mal"

Consenso general. Esquerra Unida y los sindicatos CC OO e Intersindical Valenciana coinciden en que la destitución de Sanz llega "tarde y mal". El consejero de EU Amadeu Sanchis considera que esa decisión es "fruto de la presión política y social que desde las Corts hasta los sindicatos se ha producido desde que en febrero se dio a conocer este lamentable caso". "A pesar de tratarse de una buena noticia, esta debería haberse producido el viernes 5 de marzo cuando el consejo de administración se reunió de forma extraordinaria para tratar este tema", agregó el consejero.
Desde Intersindical, se valoró como una "noticia positiva" la defenestración de Sanz pero lamentan que la decisión no se tomara antes, así como que responda a las presiones recibidas y no a las "convicciones personales" de Jaraba. Recuerda esta sindicato que Sanz era un hombre de confianza y como tal ha seguido hasta la fecha.
Comisiones Obreras también habló de actuación "tarde y mal" del director general de RTVV, quien, según el citado sindicato, "perdió una oportunidad inmejorable de marcar distancias con las prácticas indecentes de su número dos cuando decidió no destituirlo a pesar de las graves denuncias que pesaban contra él" por presunto acoso sexual.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada