La juez dicta orden de alejamiento para Sanz por acosar a tres periodistas de Canal 9

Levante-EMV, 17/03/2010

Vicente Sanz, el jefe de personal de Radio Televisión Valenciana (RTVV), el secretario general intocable que ha sobrevivido a varios directores del ente desde 1995, salió ayer del juzgado de Paterna con el rostro demudado e imputado por un delito de acoso sexual a tres periodistas de la televisión autonómica. Tras tomarle declaración por espacio de más de tres horas, la juez le impuso una orden de alejamiento de más de 300 metros respecto de las tres denunciantes y dejó la investigación abierta, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Acompañado de su mujer, la diputada del PP Esther Franco, Vicente Sanz se presentó puntual en los juzgados a las nueve de la mañana. Una escasa representación de trabajadores y sindicalistas de CC OO y la Intersindical, de Canal 9, le recibieron al grito de "Impunitat, ni una ni cap" y portando pancartas en las que se podía leer: "Quantes víctimes més hi ha?" o "Canal 9. Ni manipuladors ni assetjadors!".

Durante su interrogatorio, Sanz negó gran parte de los hechos que se le imputan en la denuncia y, respecto de otros, reconoció que ocurrieron pero que fueron consentidos. Ésta será la base de su defensa, la de negar las humillaciones y las vejaciones sexuales bajo el fundamento de una relación especial con las denunciantes. Las tres periodistas denunciaron hace cuatro semanas el acoso laboral y sexual al que fueron sometidas por el jefe de personal de RTVV desde finales de 2007 y el lunes ratificaron la denuncia. No denunciaron antes por miedo. Al parecer, existen pruebas grabadas con el móvil y mensajes que corroborarían este acoso.

Semblante demacrado

Cuatro horas después, Vicente Sanz salía por la puerta del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna con semblante demacrado y respondiendo con un monosílabo que tiene la conciencia tranquila. Sobre la dureza del interrogatorio respondió que fue "normal". Su abogado informó sobre la medida de alejamiento acordada y respondió, también, que es "lo normal en este tipo de delitos".
En ese momento, Sanz parecía consciente de la gravedad de los hechos por los que se le investiga. La instructora acababa de acordar una medida cautelar de alejamiento que impide al imputado aproximarse a las denunciantes a una distancia inferior a 300 metros, así como a comunicarse con ellas por cualquier medio. Esta medida puede ser revocada en cualquier momento o ser mantenida hasta el día del juicio, si lo hubiere.

Los responsables

El representante de Intersindical Valenciana, Jaume Muñoz, se manifestó a las puertas del juzgado para "reclamar justicia" para las tres periodistas que han denunciado y para otras "que probablemente no están aquí, que no han denunciado todavía pero que nos gustaría que lo hicieran". Al mismo tiempo, pidió al director del ente, José López Jaraba, que abra una investigación, "porque hay una serie de personas que con su silencio han sido cómplices ". En este sentido, CGT y CC OO piden a Jaraba que aclare si conocía estos hechos y si los conocían los responsables de los informativos.
Vicente Sanz, suspendido cautelarmente de sus funciones, ocupaba un cargo en RTVV desde 1995 y fue presidente del PP en Valencia entre 1993 y 1994. Dejó este cargo tras divulgarse una grabación en la que decía que estaba en política "para forrarse". Tras hacerse pública la denuncia, Sanz presentó pidió la suspensión cautelar de sus funciones, que fue aceptada.

El PSPV pide a Jaraba que dimita por encubrir los hechos

La portavoz del PSPV en las Corts, Nuria Espí, exigió ayer al director general de la RTVV, José López Jaraba, que cese "fulminantemente" a Vicente Sanz tras la orden judicial de alejamiento por acoso sexual a tres periodistas. El PSPV, también pidió a Jaraba que dimita él mismo por encubrimiento.
Nuria Espí denunció ayer "la desprotección hacia las trabajadoras y el intento de encubrimiento por parte de la dirección del ente", ya que fueron éstas en sus declaraciones ante la juez las que ratificaron "que fue en el mes de octubre cuando por primera vez intentaron comunicar a través de teléfono móvil con la dirección y con la directora de Canal 9, Lola Johnson, sin obtener respuesta".

De confirmarse los hechos, "quedará nuevamente demostrado que López Jaraba mintió" en la comisión cuando respondió en febrero: ýNo tener conocimientoý. Es más, nos dijo : ýLa duda ofendeý", manifestó Espí.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada