El director de RTVV rechaza despedir a Sanz y el PP pide silenciar el caso

Levante-EMV, 11/03/2010

"Discreta, modélica y prudente". El director de RTVV, José López Jaraba, calificó ayer en las Corts con estas palabras la actuación del ente público tras la denuncia por acoso sexual de tres periodistas contra el ex secretario general y ex responsable de personal del ente, Vicente Sanz. El titular de la cadena destacó que el pasado 23 de febrero, al trascender la citada denuncia, fue el propio Sanz el que pidió ser suspendido cautelarmente de sus funciones "para poder defenderse fuera de RTVV y evitar la erosión de la cadena, dado que se trata de un asunto personal", y criticó que si la oposición "quiere hacer política con las miserias y las desgracias personales, allá ustedes, yo no lo voy a hacer". Jaraba se limitó a reconocer el gesto de Sanz al irse (la fórmula pactada con el ex jefe de personal) pero la portavoz del PP en la comisión, Sagrario Sánchez, tras calificar de "impecable" la actuación de RTVV, fue más allá y alabar la "diligencia, tanto por parte del denunciado al solicitar su suspensión como al aceptársela".

Sánchez señaló también que despedirlo -como exigió la oposición-, "sin escuchar a las partes, sería condenar a una persona, que sobre todo lo es, cargándose la presunción de inocencia". Agregó que, como mujer, le preocupa que estos hechos ocurran pero, como política, "todavía más me importa que este asunto pueda ser objeto de contienda en un pleno" y la oposición haga "carroñerismo". "Dejen de hablar de este caso", conminó a la oposición, y apuntó que al PP no le "interesan los motivos y las circunstancias [de lo denunciado] porque son personales".

Jaraba, cuya comparecencia se produjo a instancias suya (el PP lo había impedido la semana pasada), defendió que, con la suspensión cautelar, ha llegado "hasta donde la ley nos permite", ya que, según jurisprudencia del Supremo que citó, si no hay sentencia firme no se puede aplicar el despido disciplinario. De esta forma, el puesto seguirá vacante "en tanto se resuelva judicialmente la denuncia". La suspensión es "temporal y voluntaria", se recoge en el argumentario que se repartió a la prensa. El director enfatizó que con su decisión Sanz está fuera de la televisión "sin empleo, sueldo, finiquito e indemnización". En cambio, de mediar despido tendría que haberle abonado un finiquito. Y ello, pese a que la denuncia "no ha sido remitida" a RTVV "ni ratificada por el momento en el juzgado". "Los tiempos los marcará el juzgado", confesó, para rechazar el despido porque no quiere hace "un juicio paralelo" a Sanz, ya que no es "un McCarthy", el senador estadounidense famoso por la caza de brujas.

La socialista Nuria Espí, Mònica Oltra (Compromís) y Marga Sanz (EU) lo acusaron de ser "corresponsable" y "cómplice" de Sanz al no echarlo definitivamente ni abrirle un expediente disciplinario y lo emplazaron a dimitir al enfatizar que el ex director del MuVIM, Román de la Calle, le ha "enseñado el camino". Jaraba, que exigió que se rectifica la acusación de complicidad, apuntó que, para abrir expediente, tiene doce meses. Oltra resaltó que Sanz era un cargo de confianza que puede ser destituido sin más.

Espí preguntó por dos veces a Jaraba si ha visto una grabación de Sanz "jugando con sus genitales en su despacho ante las trabajadoras denunciantes", pero el director no lo contestó después. También lo inquirió sobre si recibió un SMS ya en noviembre de 2009 denunciando la situación y pidiendo un encuentro o si trató el caso con Presidencia. El titular del ente (que indicó que la primera noticia la tuvo el 12 de febrero y enseguida se puso en contacto con las afectadas) negó haber sabido el asunto antes. "La duda ofende", aseveró. Dijo que no le consta que haya más afectadas y que con la Generalitat sólo habló para "informar de la decisión tomada; el chapapote me lo como yo, no lo llevo a ningún sitio".

Jaume Muñoz (Intersindical) y Nacho Ángel (CC OO), del comité de empresa, denunciaron que el poder que se otorgó a Sanz en TVV fue el "caldo de cultivo" de los supuestos abusos denunciados y acusaron a Jaraba de dar "amparo político" al ex jefe de personal.

Por otro lado, el titular de RTVV volvió a negarse ayer a dar los contratos con firmas del caso Gürtel por la visita del Papa alegando que los papeles están "sub iudice". Igualmente, rechazó informar del coste del contrato para retransmitir la Fórmula 1 con el fin de preservar la "confidencialidad" y dijo que difundirlos "podría constituir un delito contra la privacidad".

El director general de RTVV defendió ayer el tratamiento "puramente informativo" de Canal 9 sobre el Plan del Cabanyal, mientras la socialista Carmen Ninet consideró una "bazofia" una cobertura en la que, denunció, se ha silenciado a la oposición y a las entidades que rechazan el proyecto de ampliación de Blasco Ibáñez. López Jaraba acusó al dirigente de Salvem El Cabanyal Faustino Villora de "descalificar" a una periodista de Canal 9 que quiso recabar su opinión, y lamentó la "amenaza y advertencia" de éste de que TVV "no sería bien recibida" en una asamblea de la plataforma. Ninet censuró la "deleznable manipulación" de Canal 9. Como ejemplo, recordó que tras la manifestación contra el Plan del Cabanyal, el ente público sólo reflejó la opinión de la portavoz de Salvem, un diputado de Esquerra Republicana de Catalunya y el conseller Cotino. También citó el "escándalo" del tratamiento de la dimisión del director del MuVIM. "Lo de Chávez, a su lado, es una tontería", espetó la socialista.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada